Mi primera maratón

Mi primera maratón
Maratón de Barcelona 2011

domingo, 29 de enero de 2012

Domingo, tirada larga por el rio Llobregat

Son las 8:30 cuando me levanto de la cama. Todo invita a quedarse entre las sábanas. Los cuatro grados del exterior, la hora, un cierto desánimo matutino. Una sensación habitual los domingos a estas horas, que superas rápidamente. La ropa espera en el lavabo, me cambio con tranquilidad. Hoy tocan tres capas, gorro, guantes y buff. Me siento bastante cansado.

Nos encontramos con Julio el nuevo, Jaume, Alfonso, Pep, Anna y yo. Esperamos un rato a Jordi, dijo que vendría pero hace la espantada.

Salimos con 10 minutos de retraso camino del río, para hacer más sencilla la tirada, encaramos en dirección barlovento, a la vuelta se agradecerá tener el viento a favor.

Mañana soleada pero frío en el río Llobregat


El sábado natacion

Intento recuperar el tiempo perdido, y para no bajar del plan de un día a la semana de piscina, voy el sábado. Son las 10:00 cuando me meto en la piscina, poca gente, en consecuencia se puede nadar bien. Procuro no contar las piscinas para no aburrirme mucho. Como siempre sucede los primeros compases son lentos y cansados. Me cuesta ir cogiendo el ritmo, pero procuro no pensar y evadirme un poco. Por primera vez los primeros quince minutos pasan volando. Los siguientes diez minutos estoy pendiente del reloj. El tiempo pasa muy lentamente.

viernes, 27 de enero de 2012

La cuarta semana

Este lunes hemos cambiado la rutina, acudo al fisioterapeuta. Se trata de estirar un poco y de poder saber si los pinchazos ocasionales del gemelo derecho obedecen a alguna lesión no indentifcada hasta el momento. Unos cuarenta minutos de masaje y estiramiento me demuestran el significado de la palabra dolor. Especialmente en la unión del cuadriceps con la rótula. Los gemelos tienen mas durezas de las que pensaba.

Como casi todo lo hacemos en común el grupo de runners, me recomiendan a uno de Sant Feliu. Dot Salut. Allí ya son asiduos Alfonso, Julio y Jaume. Le preguntaremos quien esta mejor. Bueno quien esta menos mal, para tener un diagnóstico profesional


domingo, 22 de enero de 2012

La Curça de Sant Antoni

El domingo 22 quedamos para ir a la curça de Sant Antoni. Una excusa como otra cualquiera para hacer una tirada larga.
El despertador suena a las 8:00 am, una buena excusa esto del correr para salir de la cama. Nos vemos en el tenis Alfonso, Julio, Julio el nuevo, Jaume y yo. Por el camino hablamos con Flavio, y nos encontramos en el lateral del corte ingles de diagonal. Que lujo se puede aparcar sin problemas.


Julio nuevo, Alfonso, Julio, Jaume, Robert, Fla antes de comenzar nuestra tirada del domingo


Nos cambiamos, geles, agua, algún plátano y salimos corriendo hacia Barcelona. Llegamos a plaza España antes de tiempo. Así que cogemos la calle de Sants para encontrarnos con Xavier, que viene corriendo desde Sant Joan. Cuando faltan 10 minutos, damos la vuelta y enfilamos hacia la salida de la curça.

Comienza la tercera semana

Después de la media de Sitges, comienzo el lunes con la sesión semanal de natación. Alfonso tenía la intención de venir, pero no pudo. Confieso que después del primer día ya me di cuenta que lo de nadar se le hace cuesta arriba. Realmente la natación es aburrida, monótona, y poco estimulante. Para colmo es un deporte técnico, y cuesta un poco acostumbrarse a tener una respiración armónica, a no hiperoxigenarse, y mantener un ritmo de nadar si tirones.

En esta ocasión me sentí mucho mejor, superados los primeros quince minutos, es fácil dejarse llevar y te acostumbras, mas o menos a la respiración, consigues un ritmo bastante estable. Si consigues evadirte un poco del tedio que supone ver continuamente el fondo de la piscina, resulta más fácil hacer el entreno.


Francesc Calvet en Sant Joan Despí

domingo, 15 de enero de 2012

La media de Sitges

La noche antes de un evento, de un viaje, o de un compromiso importante no duermo a pierna suelta. Quizás el miedo a dormirme me hace tener un sueño mas ligero. Me despierto varias veces por la noche y compruebo el reloj. Pero entre las dos o tres veces que me despierto, duermo profundamente, sueño, aunque no logro recordar en que.

Unos minutos antes de que suene el despertador hago la última comprobación. Son las 8:05 de la mañana. En el lavabo está la ropa colocada con todo detalle. Me aseo y me visto rápidamente. Me sobra tiempo y siempre me pregunto, ¿Por qué me levanto tan pronto?.

Salgo si hacer ruido de la habitación. Cojo la mochila, también preparada desde el sábado por la noche, y un plátano junto a un botellin de agua.

En el tenis nos encontramos con Julio, Julio el nuevo (así lo llama Alfonso), Jaume y Alfonso. Partimos para Sitges en dos coches, ya que Jaume después tiene que ir a Montserrat.

Nos perdemos en el camino de entrada a Sitges, pero nos rencontramos gracias a la tecnología de la telefonía móvil. Después de aparcar, vamos hacia la salida. Alfonso ha quedado con unos amigos en el Bar Sport. Nos saludamos. Nos vimos en el entreno de la semana pasada en la carretera de las aguas.

Nos vemos con Flavio, Helena, Jordi, y Josep, ellos han venido juntos y van hacer los 10 km casi todos, excepto Josep que va a por los 21 km. En la foto dos mas que supongo son amigos de Fla, pero en cualquier caso siempre son bienvenidos.


Los runners del tenis en la Media de Sitges

sábado, 14 de enero de 2012

La segunda semana

Este año he decidido introducir una variante en el entreno, cada lunes, después de la tirada larga del domingo descansare las piernas, pero practicaré un deporte mas completo, aeróbico, y que me permita fortalecer otros grupos musculares, como abdominal, dorsal y la zona superior del tronco.
Cada lunes una sesión de natación. Este primer lunes día 9 he comenzado con 30 minutos. Alfonso y yo hemos ido y venido sucesivamente en la piscina con algún ligero descanso. No ha estado mal, pero nos acordamos de la importancia de la técnica en este deporte. La respiración es lo que mas me cuesta, puedo pasar de hiperoxigenación, a respirar poco. Es tan malo uno como otro. En una de las paradas me dice Alfonso que esta medio mareado, tiene un globo como se dice habitualmente. El motivo es sencillo, mucho oxigeno en poco tiempo.
Salvamos la jornada con un buen resultado, para ser el primer día de piscina.

lunes, 9 de enero de 2012

La primera semana

Comienza el año, que mejor forma de hacerlo que corriendo. Dejamos el día 1 para descansar de los turrones, del cava, de los polvorones, de las uvas y de los excesos pantagruélicos de comida y bebida.
El segundo día del año, en una prudente segunda hora (leanse las 11:45 de la mañana) unos 51 minutos de una salida no muy rápida. El ritmo de 5:30 no es una marca imbatible, pero los polvorones están almacenados en algún sitio, las piernas pesan y es evidente que algo has perdido en esta semana de excesos. Son solo 9:38 km, pero parecen mas de 15 km. Es curioso como compruebas que tu cuerpo no sigue el ritmo de tu mente. Piensas que estas como hace dos semanas. " Y un jamón", ni eres el mismo, ni estas igual, y para muestra las sensaciones de esta primera salida.

Mis primeros pasos

Este es el comienzo de una aventura doble.

Por un lado la aventura de emprender uno de mis "challenge" del 2012. Superar la distancia mítica de la maratón. Pero no una maratón cualquiera, en este caso la maraton de una de las ciudades más cosmopolitas, y vanguardistas en estos momentos de Europa, Barcelona. El 25 de marzo de 2012, Barcelona acogerá a mas de 15.000 corredores, de casi un centenar de países para celebrar la que ya es una de las más esperadas maratones del viejo continente.Si todo va como está previsto, yo espero ser uno de esos afortunados corredores.


Esta pequeña gesta es en si mismo un desafío importante. No por la capacidad de enfrentarse a 42 km y 195 metros. Tampoco por la posibilidad de superar este reto y conseguir finalizar esta dura prueba deportiva. Posiblemente lo más duro, lo mas complejo de una maraton, no reside en la prueba en si misma. Lo realmente difícil es mantener un ritmo elevado de entrenamiento durante 12 o 14 semanas. Con muchos kilómetros por delante, con una rutina que condiciona tu calendario personal, tu vida familiar, y tus hábitos de alimentación.
Se dice pronto, son solo doce semanas. Pero si lo miras con cierta perspectiva, son tres meses de tu vida, que destinas a un solo objetivo. Donde solo te mueve una meta. Estar preparado para poder enfrentar con garantías una de las pruebas más exigentes para el cuerpo, pero sobre todo para la mente.

Por otra parte la aventura de iniciar un blog. Todo hay que decirlo, mi primer blog. Este blog nace con la voluntad de convertirse en un cuaderno de bitácora. Una guía donde recoger mis impresiones, mis sensaciones durante este largo recorrido de entrenos, en muchas ocasiones solitarios. Son muchos días, muchas semanas. Durante este largo espacio de tiempo, vas circulando entre distintos estados de ánimo. Desde la euforia, hasta los días mas bajos, donde tienes que conseguir salir de casa, aunque eso sea lo último que esperas hacer.


Cada día, es uno nuevo, cada entreno un desafió, contra el cansancio, frente a tus miedos e inseguridades. Este es el verdadero palpitar de una maraton, el auténtico reto al que nos enfrentamos todos los que nos iniciamos en esta prueba de esfuerzo y superación.
Por este motivo me decido a recoger el verdadero espíritu de la maratón. Las 12 o 14 semanas que supone el salir a entrenar, los sentimientos, las sensaciones que transcurren en esos tres meses de tu vida.
La maraton en si misma es solo un pequeño instante comparado con todas esas largas sesiones. Si todo va bien, serán menos de cuatro horas, donde pasas por muchos estados de ánimo. Detrás dejas  más de 60 horas de entrenamiento, algunas privaciones de sueño, muchos pequeños caprichos olvidados.

Comienza la aventura de narrar "todo lo que sucede antes de una maraton".

Bienvenido a mi pequeño espacio