Mi primera maratón

Mi primera maratón
Maratón de Barcelona 2011

lunes, 9 de enero de 2012

La primera semana

Comienza el año, que mejor forma de hacerlo que corriendo. Dejamos el día 1 para descansar de los turrones, del cava, de los polvorones, de las uvas y de los excesos pantagruélicos de comida y bebida.
El segundo día del año, en una prudente segunda hora (leanse las 11:45 de la mañana) unos 51 minutos de una salida no muy rápida. El ritmo de 5:30 no es una marca imbatible, pero los polvorones están almacenados en algún sitio, las piernas pesan y es evidente que algo has perdido en esta semana de excesos. Son solo 9:38 km, pero parecen mas de 15 km. Es curioso como compruebas que tu cuerpo no sigue el ritmo de tu mente. Piensas que estas como hace dos semanas. " Y un jamón", ni eres el mismo, ni estas igual, y para muestra las sensaciones de esta primera salida.

El día 3 de enero, en horario vespertino (es el que más me gusta y motiva) ya nos enfrentamos a algo más serio. Son 57 minutos y 11:38 km, el ritmo de 5:03 es un buen ejemplo de que nos hemos forzado. Estoy en Madrid, y corro por el retiro con un compañero runner de SALVAT, Carlos. Es una gran persona, un excelente profesional y mucho mejor corredor.



Un pulmon en mitad de Madrid, lástima que el recorrido es de solo algo más de un km

El resultado no es malo, pero no podemos engañarnos, ha sido una pequeña demostración de que yo si puedo. Aunque el cuerpo se ha encargado de enviar señales diciendo que es pronto para tanto derroche.
El sábado 7 salgo solo, ligero entrenamiento de 45 minutos con 8:68 km, mas pensando en la tirada larga en la que me han enredado Alfonso y la troupe de los cucarachas (los llamo así por que siempre visten de riguroso negro, al parecer el color más difundido entre el colectivo de runners).
El domingo día 8 quedamos para hacer tirada larga. Dicen que 18 km. No estoy preparado, como mucho para 15 km. Me engañan otra vez. Comenzamos en la carretera de las aiguas, en la plaza Mieria, a la que accedemos prudentemente en coche. Iniciamos el recorrido unos los que estábamos previstos. Helena y Jordi, vienen con nosotros los primeros 6 o 7 km (gente inteligente). Llegamos bien al final de la carretera, pero alguien dice, vamos hasta los 10 km. Los intento engañar, pero llevan GPS y no es posible, Hacemos 10,06 km y llegamos al mirador final que asoma a barcelona y el besos. Espectacular.

Ahora viene lo pero, son otros tantos km de vuelta. Jaime sale disparado, no se si hay bonificación por metas volantes, o es que persigue a alguien, pero no me dejo llevar por el impulso. Julio, Julio nuevo y Xavier, aceleran el ritmo, también los dejamos pasar. Afortunadamente Alfonso y yo llevamos el mismo ritmo y nos queda una pizca de Seny. El ritmo es bueno 5:15 aproximadamente. Los kilómetros van cayendo lentamente y el gel que tomamos en el km 12 ayuda a continuar la marcha. Un par de tragos y después de varias conversaciones intrascendentes, me lía Alfonso para la media de Sitges de la semana próxima. Acabaré apuntandome. Durante el camino de vuelta muchos corredores, peatones, bicicletas, realmente es una rambla de gente en ropa deportiva y disfrutando de una mañana fría pero soleada. Esplendida para correr.
Durante el trayecto alcanzamos a una corredora de larga melena trenzada y unos bonitos ojos azules. Corremos algún rato al mismo ritmo. Siempre es una motivación encontrar a otros corredores, y si es una mujer como la que nos encontramos, de bonita figura, y larga zancada, supone una motivación adicional. Unos minutos más tarde es solo un corredor más en el camino.
Seguimos a buen ritmo y en los tramos finales nos animamos. Llegan los dos últimos kilómetros, el penúltimo en subido. Me acelero, como siempre me sucede ante una pequeña cuesta. Alargo la zancada, bajo el ritmo, y siento que mis cuadriceps trabajan con más intensidad. Alfonso resopla a mi lado, y se que va más forzado. Algún día tendré que averiguar por que en las subidas encuento un plus de motivación. Seguro que tiene algún significado.
El último km de bajada me acelero fuertemente, para moderar el ritmo en el tramo final que tiene menos pendiente. Alfonso me pasa como una exhalación, se ha visto rebasado por un runner, algo más joven y eso un napolitano no lo puede consentir. Hecha el resto y llega unos metros antes.
Por detrás quedan 20:06 km y un tiempo de 1:49 horas. La primera larga tirada del año.
Acabamos en el bar de la plaza Mireia. El grupo de runners con una cerveza, yo con un acuarius. Comienzan las restricciones. Invita Julio por motivo de su onomástica.


Jaume-Julio-Bobby-Alfonso-Xavier
Julio nuevo bajo corriendo hasta el club de polo, es lo que tiene ser de la jet, te duchas en un lugar con clase.
El resto del día un poco dolorido, fruto de la falta de entrenamiento y de costumbre.
Como siempre estiramos poco, tendremos que cambiar este hábito por otro más saludable.
La primera semana ha caído, si contamos el día 2 dentro de la primera semana (licencia del escritor) tenemos 49,5 km no esta mal para empezar el año.
Ahora es necesario escribir un plan. Completar como mínimo 45 km semanales, idealmente por encima de 50 km, y combinarlo con series, algo de gimnasio y las correspondientes pausas.
Intentaré hacer un calendario personalizado, para incluir alguna novedad que espero y creo me ayudarán en la preparación.
Adiós primera semana.
Bienvenida segunda semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario