Mi primera maratón

Mi primera maratón
Maratón de Barcelona 2011

sábado, 14 de enero de 2012

La segunda semana

Este año he decidido introducir una variante en el entreno, cada lunes, después de la tirada larga del domingo descansare las piernas, pero practicaré un deporte mas completo, aeróbico, y que me permita fortalecer otros grupos musculares, como abdominal, dorsal y la zona superior del tronco.
Cada lunes una sesión de natación. Este primer lunes día 9 he comenzado con 30 minutos. Alfonso y yo hemos ido y venido sucesivamente en la piscina con algún ligero descanso. No ha estado mal, pero nos acordamos de la importancia de la técnica en este deporte. La respiración es lo que mas me cuesta, puedo pasar de hiperoxigenación, a respirar poco. Es tan malo uno como otro. En una de las paradas me dice Alfonso que esta medio mareado, tiene un globo como se dice habitualmente. El motivo es sencillo, mucho oxigeno en poco tiempo.
Salvamos la jornada con un buen resultado, para ser el primer día de piscina.

Descansan las piernas, se nota, sobre todo al día siguiente, Pero el esfuerzo físico también pasa factura, estamos cansados, pero contentos.  Volvemos a casa, es una noche de luna llena.

El martes 10 salida de 1:09, a un buen ritmo, 5:34, lo que nos permite meternos en 12,55 km, y un buen comienzo de semana de running. Al salir en grupo, y tener el descanso del lunes, se nota, vamos muy sueltos, y las sensaciones son estupendas. Nada que ver con la pesadez del domingo.

El miércoles 11 debería descansar, quería descansar, pero no puedo, el jueves no podre salir, así que me fuerzo (craso error).
Llego tarde a casa, y no salgo hasta las 20:30 mas o menos. Las piernas pesan y el desanimo es importante, pero una vez más la fuerza de voluntad puede. Comienzo trotando suave, estoy solo y hace mucho frío. Más bien humedad. Los primeros km son lentos, pero transcurren bastante bien, este tramo del recorrido es bajada y llano. Cuando alcanzo los 5 km, tengo la sensación de que debo de estar al final. Me sigo esforzando por no tomar la ruta corta e intentar alcanzar la hora.
Me desvío en la zona del campo del Barça hacia Sant Feliu, tomo la subida larga y pronunciada y a un ritmo fuerte, (las subidas me motivan ) me mantengo firme. Consigo alcanzar Sant Just pero las piernas pesan y no paro de mirar el reloj pidiendo que corra más rápido. Desde Sant Just tengo que dar un rodeo por el parque de la Fontsanta para que finalmente llegue a la hora. Acabo con una hora exacta y 11,75 km. y a un ritmo de 5:11. Conclusión debería haber ido más despacio.
El día se acaba con estiramientos en el gimnasio y abdominales.
Por la noche en la cama me duele todo. No se si es cansancio o que estoy incubando una gripe. Duermo mal, muy mal y me tengo que levantar a las 6 para ir a Valencia. Será un día largo.

El jueves estoy de viaje y no salgo, pero en el tren leo en La Vanguardia en la sección de tendencias. "Maratón: Correr sin poner el corazón en peligro". Interesante articulo sobre riesgo cardiovascular y deporte, a raíz de un estudio realizado por los médicos de harvard.

En esta página aparece la noticia del maratón de barcelona. Este año espera llegar a los 18.000 corredores y convertirse en una de las principales de Europa, y sin duda la mas multitudinaria de la piel de toro.
http://www.lavanguardia.com/ocio/20120112/54244283789/maraton-barcelona-aspira-superar-18-000-inscritos.html


También me llamar la atención de un artículo de Miguel Molina. Destaco algunas frases que son altamente significativas de lo que supone enfrentarse a la maraton.

"Porque la maratón se ha convertido en una gran aventura posible e un mundo sin aventuras"
"Un viaje, hasta los propios límites físicos, hasta los confines de la constancia y el sacrificio"

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120112/54244282228/miquel-molina-el-riesgo-es-la-aventura.html
Regreso a casa el jueves muy cansado, son las 11 de la noche cuando entro por la puerta. Mañana será otro día.

El viernes 13, salimos Alfonso, Jaume, Julio, Xavier y Anna. La idea es una salida suave en ritmo, pero no todos queremos lo mismo. Xavier va muy fuerte y Jaume quiere empezar a exigir mas al cuerpo. Después de algún desconcierto, unos que quieren llano, otros montañoa, acabamos por caminos diferentes. Como somos solidarios, seguimos a los desertores y volvemos a coincidir. Bajamos desde la cruz de Pedrabes hasta Esplugas juntos, pero después llevamos dos ritmos distintos. Anna, Alfonso y yo bajamos muy bien, mantenemos el ritmo en la vuelta. No se hace pesada. Final de la jornada con 01:00 de carrera a 5:45, por fin un entreno con ritmo suave. Acabamos haciendo 10,55 km. Un rato de estiramiento en el Tenis, más que algunos, pero siempre menos de lo debido cierran la jornada.
Para el sábado descanso, a lo sumo estiramientos y el domingo Sitges veremos que nos depara

Cartel de la media de Sitges, una bonita carrera

Objetivo, acabar bien, sumar km y no excedernos en el tiempo. Nos gustaría acabar sobre 1:50´, menos tiempo puede ser un ritmo demasiado alto para el poco entreno que llevamos. Tampoco haremos previa, faltan horas y no es el momento.

En el próximo post, el relato de la media de Sitges. Un cierto temor ronda por el cuerpo sobre el nivel de forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario