Mi primera maratón

Mi primera maratón
Maratón de Barcelona 2011

viernes, 23 de marzo de 2012

la decima semana, the last one

Es la última semana y el inicio es con gran ilusión por que se acerca el gran momento. Ya ha comenzado la cuenta atrás y solo faltan unas semanas para que demos por concluida el primer challenge del 2012.

Comienza el entreno semanal suavemente, solo serán dos salidas, así que calma y a acumular reservas de glucógeno.

El lunes, unos 20 minutos con Mireia, que complemeto hasta llegar a 43´ y 7,10 kilómetros a un ritmo de 30´por encima del objetivo de maratón. Un suave calentamiento.

El martes salida en grupo, casi lleno. Julio Nuevo, Julio Viejo, Alfonso y también Jordi. Trotando hasta la ciudad del Barça, ritmo muy muy suave a 6:17 y un total de 10 km en 1:03. Es el final de todo el entreno, y una buena conclusión.

El miércoles por la tarde masaje de espalda y piernas para dejar el cuerpo lo mas estirado posible. Ya no hay mas entrenos en la semana, algunos estiramientos, algún paseo y poco más.

El viernes acudimos a la feria del corredor Miguel y yo, nos encontramos con Alfonso.

Miguel y Roby en la entrada de la Fira del Corredor


La feria esta muy animada y consumimos toda la mañana visitando stand y curioseando con novedades que presentan diferentes expositores.

Te sorprende ver la cantidad de maratones

Nos llama la atención varios stand de carreras que se organizan, Venecia, Milan, Florencia, Bruselas, Atenas, Amsterdam, Munich, Valencia, Madrid, Bilbao y muchas mas.
mas extremas. La Xtrem running de la costa brava de 135 km en tres etapas. La Dune trail, cuatro días y 160 calurosos kilómetros. La Alandalus Ultimate trail, cinco etapas para cubrir 230 km La Desert run, algo más asequible y familiar con 62 km en tres etapas. La más llamativa es sin duda la Everest Trail Race, que se resumen en 160 km en seis etapas y con un desnivel acumulado de 25.500 metros.

La Maratón, junto a estos retos se plantea como un simple paseo.

Nos hacemos unas fotos en la feria, con el objetivo que queremos conseguir.

Roby y Alfonso en el stand de Mizuno


Ya solo quedan 48 horas para la cita. La previsión es de un día de calor, que junto al cambio de horario hará la jornada bastante compleja. Pero no importa, nos pueden las ganas.

En nuestras espaldas, 564 km desde enero hasta la Maratón, y desde Noviembre 804 km. Ha sido un buen entreno. Para el próximo año, a incluir una sesión semanal de gimnasio y aumentar los estiramientos.

lunes, 19 de marzo de 2012

la novena semana

Es lunes y después de la semana pasada, con muchos km en las piernas, salgo solo pero poco tiempo. Son 45 minutos de salida y con un total de 8,48 km a un ritmo de maratón.

Es la ruta clásica desde TV3 hasta el eixample de Sant Joan volviendo por la ciudad deportiva del Barça. El ritmo es de maratón a 5:29´. La cabeza comienza a funcionar mejor que el corazón

El miércoles 14es un día largo. Me lo tomo como festivo. He quedado con mi amigo Ramón en el club Hispá Dyr de Vall d´hebron. Calentamos 3 kilómetros en la cinta, y una sesión de hora y media de paddel. Cerramos la jornada matutina con un buen plato de pasta el el Gym.

Por la tarde entreno programado. Inicio del entreno con 15´ de calentamiento con Mireia, a ritmo de trote por el parque. Después de dejarla en casa, me encuentro con el grupo de runner de Sant Joan Despí. Hoy tocan series cortas de un minuto a ritmo de 4:30. Son quince series de un minuto, con un minuto de trote de recuperación.

No esta nada mal. Se hacen rápido y en bajada cogemos 4:05 o 4:10, aunque en subida nos vamos a 4:35, e incluso 4:40. La sesión acaba con un balance de 1:06 horas de entreno, con 11,68 km y un ritmo medio de 5:42 min/km.
Hoy ha sido un buen dia, me merezco el descanso, más bien me lo he ganado con creces.
El viernes salimos Alfonso y yo al mediodía en la carretera de las aiguas.

cartel ruta verde en el inicio de la carretera en Plaza Mireia

El objetivo es una hora y cuarto. Da gusto correr a esta hora, hace un buen tiempo y se agradece la maga corta, aunque el aire es frió. Hacemos unos 6,5 kilómetros, hasta llegar a la primera fuente. Respostaje tipo Formula 1 y vuelta al mismo ritmo. Vamos como un reloj a 5:30 min/km. Aprovechamos para desarrollar la estrategia de la maratón.

En el camino de vuelta nos encontramos a Jose, mi compañero de mi primera maratón. Volvemos charlando y finalmente se decide a apuntarse con nosotros en la maratón.

Objetivo pasar los primeros 10 km en 55´, los segundos 10 km en 53´, para dejar del 20 al 30 en 52´. Después mantener sensaciones hasta el km 35, y a partir de allí según se encuentre el cuerpo.

Objetivo hacer la maratón en menos de 3:50´.

Alfonso, Roby, Josep después de un buen entreno
Solo queda la tirada del domingo. Entreno de altura en la Cerdanya con Miguel. No tengo constancia gráfica del mismo, pero es una hora y veintitrés minutos, el ritmo no es espectacular, pero se trata de hacer piernas. Acabamos con 14,41 km mas en el Haber de nuestro pequeño contador de kilómetros.

La semana termina, comienza la cuenta atras.

domingo, 11 de marzo de 2012

el domingo un buen entreno

El domingo salgo solo a las 9:15. Me voy hasta pza Mireia, después enfilo la carretera de les aigues hasta la altura de la torre del os leones en Pedralbes. Bajo por esta zona y desde el colegio Thau vuelvo a casa por Esplugas, recorrido clásico.

La mañana es soleada, aunque algo fría y el entreno finaliza en la gasolinera para comprar el periódico.

Acabo con 14 kilómetros a un ritmo de 5:28, que no está nada mal para tener en cuenta que la subida hasta la carretera se las trae.

Es mi último entreno de carga fuerte, ya veremos lo que hacemos por semana, pero en el calendario solo quedan dos semanas para la gran cita. Ya tengo ganas de afrontarlo, aunque mentalmente no estoy muy preparado para el sufrimiento que supone. Los acontecimientos de las últimas semanas han dejado huella en mi espíritu de sacrificio.

Será una prueba interesante de afrontar.

la tirada larga, esta vez en viernes

Me pilla Alfonso desprevenido, el no puede hacer la larga el domingo, yo no puedo el sábado. Por que no el viernes a la tarde.

Ni corto ni perezoso, nos vemos en el tenis a las 16:30, agua, geles y la esperanza de afrontar los 30 con suficiente energía.

El plan es salir, subir hasta plaza Mireia y correr toda la carretera hasta llegar al kilómetro 15, después es fácil a desandar lo corrido.

Hace sol, la temperartura es buena, algo fresco el viento, pero es una buena hora para correr, quizás demasiado pronto.

Salimos a ritmo suave y superamos los 5,6 km hasta plaza Mireia a un ritmo moderado, vamos charlando y estamos animados.

Foto Roby y Alfonso en Plaza Mireia, primer avituallamiento de la tirada larga
Después de superar la subida hasta el puente de madera seguimos corriendo más relajados, ahora es fácil, es llano o una ligera bajada. La carretera esta poco transitada y es un placer correr con el skyline de barcelona. En el km 10 hacemos 59:37 a un ritmo de 5:58, no está nada mal  si tenemos en cuenta las pendientes para subir a Pza Mireia.

Los siguientes 5 km siguen sin más problemas y marcamos un tiempo de 27:38 y un ritmo de 5:31, esto nos lleva al final de la carretera. Hemos llegado a la  mitad de la prueba.

Curiosamente los siguientes 5 km clavamos el crono en 27:38 y 5:31, un ritmo muy bueno. Hacemos una pequeña parada para agua y otros menesteres menores.

Encaramos el último tramo que dividimos en trozos, primer objetivo Pza Mireia. Las piernas pesan y el ritmo en cansino, pero llegamos bastante bien, aunque la última bajada desde el puente de madera, es un presagio de lo que será la bajada.

Avituallamiento y rápidamente para abajo. Después de 25 kilómetros la bajada es un tormento que se hace interminable.

Se agradece volver al asfalto y el siguiente hito es el caprabo de Sant Just. LLegamos bien, incluso la subida es relajante después del castigo en las piernas de la fuerte bajada.

El trozo hasta la gasolinera, siguiente etapa transcurre bien, incluso nos aceleramos un poco. Por fin la bajada y el último kilómetro y medio. Llegamos al tenis clavando el crono de los 30 kilómetros.

la última tirada larga de marzo
Estamos cansados, muy cansados, pero por fin se ha superado el segundo reto. Creo que hemos sacado la conclusión de que el ritmo de maratón debería ser de 5:30 inicialmente. Abandonamos la idea de un 5:13 y buscar el crono.

Queda la última semana de bajada de intensidad, y la definitiva antes de la prueba.

Se acerca el gran momento.

la decima semana

Después del duro entreno del domingo, decido descansar. Es un decir y me voy a spinning. Uno piensa que esto de ir en bicicleta no se olvida y que la forma permanece inalterable.
Lamentablemente no es así, la clase siendo objetivo, no es muy dura, pero se me hace dificil seguir el ritmo en algunos tramos. No estoy entrenado para los cambios de ritmo y mis cuadriceps son algo menos resistentes.

Sin embargo me va bien para descargar gemelos y probar otro tipo de entreno.

El Martes salgo solo, pero mentalmente tengo pocas ganas. Me tengo que esforzar y como suele suceder en este tipo de entrenos tienes ganas de terminar. Vas más rápido de lo debido y acabo haciendo unos 48 minutos y 9,5 kilómetros a ritmo de 5:07 minutos el kilómetro. Acabo cansado, pero es normal, no tenia la preparación mental

El miércoles 7 salgo para encontrarme con el grupo de Sant Joan. No los veo y comienzo después de 15 minutos de calentamiento con dos series de 1 km. La primera a 4:26, la segunda a 4:20. Al acabar la serie me encuentro con ellos y decido hacer dos series de las tres que tienen previstas.

Salida de unos 3,09 km a un ritmo de 5:04, dos minutos de descanso  y otra serie de 3,3 kilómetros, esta vez algo más rápido a 4:42 minutos el kilómetro. Dos tandas de unos 15 minutos cada una. Me retiro mientras el grupo afronta la última.
Acabo la sesión con 1:05 horas de entreno, y 12,57 kilómetros a un ritmo medio de 5:12.
El jueves toca descansar.

Para el viernes ya veremos lo que haremos, seguramente quedaremos con Alfonso y el resto del equipo

domingo, 4 de marzo de 2012

la tirada larga del domingo, la mas larga hasta la fecha

Nos encontramos a las 8:30 en el polideportivo Francesc Calvet para hacer la tirada del rio, un grupo grande, el que entrena en Sant Joan y lidera Juan Carlos.

Somos 13 runners, se apunta del grupo Miguel, Alfonso y Xavier, que corre con fiebre.

El grupo de 13 runners a la intempestiva hora de las 8:30 de un domingo
Salimos con un ritmo suave pero constante que empieza siendo por encima de 5:25, lo cual nos da buenas sensaciones para n comienzo de un largo día. Pero el ritmo cambia pronto y tras los primeros kilómetros nos ponemos a 5:15 de media. La tirada es amena en la ida, sin repostaje de agua. suerte que llevo avituallamiento en mi cinturón. Me tomo mi primer gel en el prat, justo al llegar al aeropuerto. Las sensaciones son buenas, pero estoy cansado.
Damos la vuelta en el kilometro 13,81, después de 1:12´de carrera a un ritmo de 5:16 minutos el kilómetro.

Xavier y Alfonso bromeando antes de la salida

Estoy muy cansado y no se si podré seguirles, pero al cabo de unos metros me encuentro mejor. El ritmo es endiablado y nos ponemos rápidamente a 5:00, y en algunos momentos por debajo. Paramos a beber y repostar en el prat, unos escasos 20-30 segundos y retomamos la marcha.

Seguimos enganchados al grupo durante casi 10 kilómetros. Hacia el kilómetro 7 Miguel se descuelga y ya va todo el camino cerrando el grupo. Seguimos con el ritmo fuerte hasta el 9,78 de la vuelta, que hacemos en 49 minutos (estamos locos) a un ritmo de 5:05´ . Alfonso y yo decidimos que aflojamos para colocarnos 15 o 20 segundos por debajo. Nos quedan por delante 4,64 kilómetros que se hacen interminables. Estamos muy cansados, y tardamos 25 minutos a un ritmo de 5:28 minutos. Los últimos kilómetros pesan las piernas, y estamos muy fatigados. Desde hace 20 minutos estamos en Sant Joan, con la idea de que ya llegamos, y el final no llega nunca.

Afortunadamente acabamos a tan solo un minuto de ellos.

la jornada se cierra con 28,22 kilómetros en 2:27´ a un promedio final de 5:14 minutos el kilómetro.

Es un aviso, es el ritmo que queríamos para la Maratón, quizás es demasiado y nos lo tenemos que plantear.

El día termina con baño en la piscina, jacuzzi, y baño turco. Hacemos estiramientos en el baño turco, así que es genial poder acabar y relajar los músculos de esta forma.

Nos queda una tirada larga la próxima semana, pero esto queda muy lejos.

sábado, 3 de marzo de 2012

la novena semana

El lunes estiramientos en el fisio. Van de fábula, pero no sabia que me dolían tanto algunos músculos, algunos tendones. Te das cuenta de la importancia de los estiramientos, del trabajo del fisio. Son fundamentales.

El martes salida clásica a Pedralbes. Tengo pocas ganas y me duelen los cuadriceps de la sesión del fisio, también algo en la tibia. Hago los 12,3 km en 1:03, llevo un buen ritmo de media, pero las sensaciones son de cansancio. Realmente es de esos días en los que manda la cabeza. El corazón y el cuerpo dicen "estoy cansado". Superados los primeros momentos se agradece salir.

El miércoles me encuentro con Jaume y Alfonso, están en el Barça y nos encontramos en el tenis. Ellos llevan ya media hora de entreno. Vamos hacia el parque y nos topamos con el grupo de Sant Joan. Son unos profesionales que hoy van hacer series. Nos apuntamos. El plan son 10 series de 1 km. Yo me apunto a hacer seis. Se corren a 4:30´ el kilómetro y dos minutos de recuperación. Marca el ritmo Juan Carlos,  un senior que es un reloj. Alfonso se para en la cuarta serie, Jaume se va también caminando. Cada día está menos motivado y le cuesta salir. Si no fuese por nosotros creo que dejaría de correr.
Acabamos el día con 57:55´´ y 10,12 km, es un gran entreno.

El viernes nos encontramos con Alfonso y Xavier. Jaume se escusa media hora antes "nada nuevo bajo la capa del sol". Nos encontramos con el grupo de Sant Joan en el polideportivo. En el parque hacemos Fartlek. Yo no sabía lo que era. Son como series pero mas cortas y en mayor número. Hacemos 12 series de 2 minutos a 4:30, con descanso de un minuto. Vamos un numeroso grupo, somos unos 9 o 10, así da gusto correr.
Acaba el día con ligeros estiramientoss en el tenis, después de 1:08´ de entreno y 12:25 km. Esta semana ya acumulo 34 km, lo cual me vuelve a situar a nivel de un buen entreno.
El domingo tirada larga en el río. Salida temprano y 30 km con el grupo de Sant Joan. Es la primera larga de la maratón. Quedará otra la semana siguiente y luego ya descenderán los kilómetros y el ritmo de entrenamiento.
Se acerca la fecha, y comienzo a tener ganas de superar la prueba y descender la presión de los entrenamientos. Por mi experiencia previa, se que posiblemente saldré mas o menos igual, pero con menos presion.

Veremos que nos depara el domingo.