Mi primera maratón

Mi primera maratón
Maratón de Barcelona 2011

martes, 3 de abril de 2012

El gran dia, la maratón

Por fin llegó el gran día. La noche anterior una cena copiosa, pasta, mucha pasta y algo de proteínas. Preludio de la ceremonia habitual de dejar preparado todo el material.


El dorsal, los geles, el chip, pantalón, gorra, gafas, la mochila para cambiarse. Todo en un perfecto orden para no dejar ningún detalle a la improvisación de última hora.
Por ende, esta noche toca cambio horario. El reloj se adelanta una hora a las dos de la madrugada. No importa, las ganas por afrontar la prueba son elevadas, y hasta este importante detalle pierde importancia.

Nos encontramos en el tenis a las 7:15, Alfonso, Julio nuevo, Julio viejo, Miguel y yo. Miguel ha quedado con su hermano en el tenis, pero va retrasado. Nos deja las llaves del coche y nos vamos los cuatro en su coche. Nos encontraremos en el vestuario.

Llegamos y nos cambiamos en la entrada. En la segunda columna (no se muy bien por que en esta y no en la primera, o en la tercera).

Xavier, Julio nuevo, Alfonso, Roby, José, Quim, Julio nuevo, Pera, antes de la salida

Comienzan los nervios y sin darnos cuenta pasan los minutos volando. Miguel llega tarde y deja todo en el coche con su hermano. No nos encontraremos en la salida. Nos llamaremos a la vuelta, el no lleva teléfono durante la carrera. (me temo que tampoco nos encontraremos en la llegada).

La avenida es un cúmulo de gente. Conseguimos colarnos en el cajón rojo, el de los corredores de 3:30, y nos colocamos al final del grupo, junto con los del dorsal azul. Una valla nos separar. Un ambiente excelente, un tiempo muy bueno, estamos a unos 12º y se preve un día caluroso. Se han inscrito mas de 19.000 atletas. Correremos la carrera 15.134 locos del running. Impresionante cuanta gente dispuesta a enfrentarse a un reto como lo es una maratón. No deja de sorprenderme.

Julio viejo, Quim, José, Roby, Pere, Alfonso en la línea salida
A la hora en punto se da la salida y arrancan los aplausos, junto al sonido de una música marchosa que invita a correr. Ha llegado el gran momento y todos tenemos muchas ganas de que comience la prueba.

una muestra del ambiente previo a la salida

toda la avenida llena de atletas, una gozada










Tardamos un rato en alcanzar el punto de salida, donde se encuentra el lector del chip. Vamos charlando, bromeamos, pero las mariposas revolotean en el estómago. Cuando cruzamos la línea de salida han transcurrido tres minutos largos. Los últimos saludos. Bona curça. Suerte. Llego el momento. Crono a cero. Empezamos a correr.

El comienzo de la prueba el reloj hace rato que está en marcha


Comienza la maratón de barcelona 2012, mi segunda maratón. Salimos a ritmo suave, o por lo menos es la sensación que tenemos. No es cierto, el ritmo es de 5:15 o menos. Vamos más rápido de lo que teníamos previsto y en los primeros kilómetros comenzamos a regular, aunque el promedio está por debajo de los 5:20.


Los primeros 10 km son un paseo, estamos por debajo del tiempo previsto 54:08, a un ritmo de 5:23. El objetivo era 5:30, pero de momento no hay problemas. Alfonso se para para vaciar la vegija, y unos km más allá nos pasa el grupo de running de Sant Joan Despí. Nos invitan a unirnos al grupo, pero no picamos, van muy rápido, a unos 5:15 mas o menos.

Los segundos 10 kilómetros son un paseo por las calles de barcelona. Recojo algunas instantáneas en Paseo de Grácia. La verdad son malísimas como fotos, pero un testimonio gráfico de un día memorable.


Alfonso, inconfundible
roby y julio viejo en paseo de gracia

Pasamos por Sagrada Familia, un expectáculo de público, y la catedral nos marca el camino. Impresionante monumento que permanece como uno de los iconos de barcelona. El resto del camino hasta meridiana es algo monótono. Calle Valencia y el comienzo de la meridiana se hacen eternos. Antes del kilómetro 20 comenzamos a ver corredores que han pasado la media maratón. Es una forma de entretenerse buscando a alguien. Increíble, no nos cruzamos con ninguna cara conocida, o no sabemos verla.

Los segundos 10 km transcurren algo más rápidos que los primeros. El crono maraca 53:48 a un ritmo de 5:18. Me siento algo cansado. Vamos por encima del ritmo previsto, pero todavía hay fuerzas suficientes. La media maratón cae en 1:53:55, un tiempo muy alto para una prueba de resistencia y para el objetivo que nos marcamos.

A partir del 21 nos dividimos en dos grupos. José, Quim y Roby por una parte. Julio y Alfonso van unos metros por detrás, pero ya haremos cada uno su carrera.

Después de pasar el puente de Calatrava veo a Mireia y Anna, me paro un momento. Dos besos, un saludo rápido, una foto.

Roby y Anna pasado el puente de Calatrava
Seguimos con ritmo los tediosos kilómetros que siguen hasta diagonal. Les comento a José y quim que voy cansado y que el ritmo es alto para mi, pero no me quiero quedar solo tan pronto. Se que lo pagaré más adelante, pero es mejor ir acompañado, aunque comienzan los primeros síntomas de agotamiento.

La diagonal se hace eterna, del 26 al 31, es una suave subida y que después se convierte en una bajada interminable. Todo parece estar cerca, pero nunca llegas a tu destino. Busco a Anna y Mireia, pero no las encuentro ni en la subida ni en la bajada. Las debo haber pasado sin verlas o han llegado tarde. Es una lástima, comienzo a necesitar apoyo.

En el 27 Quim encuentra a su novia. Avitualla miento de lujo. Más adelante se encuentra a un compañero que viene hacerle de liebre, y aquí nos separamos. Quedamos José y yo. El está fuerte, y lleva un buen ritmo. Le digo que siga, pero se queda conmigo. Voy siempre a su rueda, algo por detrás. El cansancio es grande y comienzan las primeras tentaciones por detenerme.



Pasamos este tramo de 10 km a 52:44, el ritmo es de 5:13. Es normal que estemos cansados. En el avituallamiento del 31, reponemos fuerzas con plátanos y naranjas. Unos kilómetros mas adelante los geles.

La zona del paseo Garcia Faría es un solar. Poca gente, un sol de justicia y un recorrido monótono. No soy el único que va con la cabeza mirando al suelo, resoplando y maldiciendo de tanto en tanto.
Nuevas tentaciones para pararme, pero consigo superarlas. El paso por las torres gemelas confirma que sobrepasar los 30 kilómetros es un auténtico reto. El famoso muro comienza a levantarse enfrente mio.

En el km 35 le doy cancha a José, no puedo mas, me paro unos metros, apenas unos segundos. Vuelvo a correr, o era trotar, la sensación es tremenda. Me vuelvo a detener en el 35,5, también unos 15 metros. Arranco, no se muy bien por qué.

La subida al Arco de Triunfo es mas dura que el turmalet, la más mínima pendiente un suplicio. Un bordillo es una gran montaña. Paso debajo del arco muy cansado, agotado, casi a punto de llorar. El publico anima, y si darte cuenta te lleva hasta la ronda Sant Pere. Este tramo parece que me da algo de vida, me recupero nuevamente. Llega la bajada de Plaza Catalunya y Portal del Ángel. Me acuerdo de Alfonso que decía que en las bajadas se descansa. No siento ningún alivio. La Catedral, la plaza Sant Jordi, y enfilamos hacia las ramblas. Me vuelvo a parar unos 5 o 6 segundos.

En las ramblas otra parada de unos metros. Recupero algo de fuerzas y paso con animo colón y la entrada del paralelo.

Dios mio es el km 40, ya casi estamos dicen los que animan. Pero a mi me parece una eternidad 2 km y pico.

El ultimo tramo de 10 km lo he hecho en 56:24 a un ritmo de 5:24. Unos cuatro minutos por encima del resto de tiempos. Pero lo peor es que estoy muy cansado, vencido mentalmente por las continuas paradas.

Me vuelvo a parar pasado el 40 e intento ir en forma marcha atlética, en unos instantes paso a correr y decido hacer el paso mas largo, Levantar mas la rodilla.

Milagro. No se si es que faltan dos km, o el cambio de paso. Pero cojo un ritmo constante, recupero fuerzas y mantengo este ritmo hasta el final. La cabeza alta, disfrutando de los últimos kilómetros a pesar del indudable cansancio.

Los últimos 2,194 km pasan en 12:07 a un ritmo de 5:25, muy parecido a los primeros 10 km.
Me encuentro en el 41,5 a José, que sorpresa, ha tenido un percance y se ha retrasado. Al entrar en la recta final se incorpora su hijo que hace los últimos metros con él.

Entramos juntos con la satisfacción de concluir la prueba, y de conseguir nuestro objetivo de bajar de 3:50.
El reloj se para en 3:49:13, después de todo el sufrimiento, después de todo el calor, es una buena marca.

José y Roby tras cruzar la meta de la maratón Bcn 2012

La segunda media la hemos hecho en 1:55:19, la primera en 1:53:55. No esta mal, solo 1 minuto y unos 25 segundos mas. Pero con sensaciones totalmente distintas.

Medalla de finisher y crono conseguido
La carrera ha sido dura muy dura. Calor, sufrimiento grande y un recorrido que en ocasiones parecía interminable. Pero podemos dar por superado el reto.

Nos encontramos en la segunda columna, poco a poco van llegando el grupo. También las noticias de los que no han corrido con nosotros. Se apunta Ana y Mireia,  nos hemos visto solo en el km 23, después se han perdido, pero no me han encontrado. Han visto a Miguel y su Hermano José, pero iban mucho mas detrás de mi.

El grupo ha corrido distinta suerte.
Xavier se ha caído de una lipotimia en el km 42. Justo en la curva antes de la meta. Iba para un tiempo por debajo de 3:30. Se ha desmayado y se lo ha llevado en ambulancia. Ha pasado la tarde en el hospital, pero solo ha sido un susto. Julio nuevo ha ido cojeando por su neuroma de norton, desde el kilómetro 30. Conclusión, impresionantes ampollas en el pie sin problemas y un tiempo por debajo de sus expectativas. Doble ración de sufrimiento. Julio viejo ha conseguido entrar por debajo de 4 horas. Fenomenal, no esperaba acabarla. Pero le ha dado un bajo y se lo han llevado a la enfermería. Solo han sido unos quince minutos, fruto del esfuerzo y el calor. Lluis Balot se ha roto en el 27 y ha tenido que abandonar. Han terminado bien Alfonso, Quim y Pera.

Visto el panorama del equipo no me puedo quejar. Una buena carrera, otra experiencia más en el saco, y sobre todo el sabor con todos sus matices de una maratón. Del sufrimiento, de los buenos momentos, de los sentimientos y de todo lo que pasa por tu cabeza cuando sometes a tu cuerpo a un ejercicio extremo.

Roby, Julio nuevo, Alfonso, Julio viejo
Caminando como ancianos.Pasos lentos, cortos y con un movimiento de vaivén, similar al de los simios Bajamos las escaleras, un auténtico suplicio. A los dos Julios los vienen a buscar sus mujeres y regresan doloridos a casa.
Por delante una buena comida. Una cerveza y descanso, solo descanso. Por fin después de mas de 600 km desde el 1 de enero. Ahora solo queda pensar en reposo, recuperar y en buscar un nuevo reto. Aprovecharemos para darnos algun capricho, contenido durante estos tres largos meses.

La maratón de Barcelona 2012, ya es historia.


viernes, 23 de marzo de 2012

la decima semana, the last one

Es la última semana y el inicio es con gran ilusión por que se acerca el gran momento. Ya ha comenzado la cuenta atrás y solo faltan unas semanas para que demos por concluida el primer challenge del 2012.

Comienza el entreno semanal suavemente, solo serán dos salidas, así que calma y a acumular reservas de glucógeno.

El lunes, unos 20 minutos con Mireia, que complemeto hasta llegar a 43´ y 7,10 kilómetros a un ritmo de 30´por encima del objetivo de maratón. Un suave calentamiento.

El martes salida en grupo, casi lleno. Julio Nuevo, Julio Viejo, Alfonso y también Jordi. Trotando hasta la ciudad del Barça, ritmo muy muy suave a 6:17 y un total de 10 km en 1:03. Es el final de todo el entreno, y una buena conclusión.

El miércoles por la tarde masaje de espalda y piernas para dejar el cuerpo lo mas estirado posible. Ya no hay mas entrenos en la semana, algunos estiramientos, algún paseo y poco más.

El viernes acudimos a la feria del corredor Miguel y yo, nos encontramos con Alfonso.

Miguel y Roby en la entrada de la Fira del Corredor


La feria esta muy animada y consumimos toda la mañana visitando stand y curioseando con novedades que presentan diferentes expositores.

Te sorprende ver la cantidad de maratones

Nos llama la atención varios stand de carreras que se organizan, Venecia, Milan, Florencia, Bruselas, Atenas, Amsterdam, Munich, Valencia, Madrid, Bilbao y muchas mas.
mas extremas. La Xtrem running de la costa brava de 135 km en tres etapas. La Dune trail, cuatro días y 160 calurosos kilómetros. La Alandalus Ultimate trail, cinco etapas para cubrir 230 km La Desert run, algo más asequible y familiar con 62 km en tres etapas. La más llamativa es sin duda la Everest Trail Race, que se resumen en 160 km en seis etapas y con un desnivel acumulado de 25.500 metros.

La Maratón, junto a estos retos se plantea como un simple paseo.

Nos hacemos unas fotos en la feria, con el objetivo que queremos conseguir.

Roby y Alfonso en el stand de Mizuno


Ya solo quedan 48 horas para la cita. La previsión es de un día de calor, que junto al cambio de horario hará la jornada bastante compleja. Pero no importa, nos pueden las ganas.

En nuestras espaldas, 564 km desde enero hasta la Maratón, y desde Noviembre 804 km. Ha sido un buen entreno. Para el próximo año, a incluir una sesión semanal de gimnasio y aumentar los estiramientos.

lunes, 19 de marzo de 2012

la novena semana

Es lunes y después de la semana pasada, con muchos km en las piernas, salgo solo pero poco tiempo. Son 45 minutos de salida y con un total de 8,48 km a un ritmo de maratón.

Es la ruta clásica desde TV3 hasta el eixample de Sant Joan volviendo por la ciudad deportiva del Barça. El ritmo es de maratón a 5:29´. La cabeza comienza a funcionar mejor que el corazón

El miércoles 14es un día largo. Me lo tomo como festivo. He quedado con mi amigo Ramón en el club Hispá Dyr de Vall d´hebron. Calentamos 3 kilómetros en la cinta, y una sesión de hora y media de paddel. Cerramos la jornada matutina con un buen plato de pasta el el Gym.

Por la tarde entreno programado. Inicio del entreno con 15´ de calentamiento con Mireia, a ritmo de trote por el parque. Después de dejarla en casa, me encuentro con el grupo de runner de Sant Joan Despí. Hoy tocan series cortas de un minuto a ritmo de 4:30. Son quince series de un minuto, con un minuto de trote de recuperación.

No esta nada mal. Se hacen rápido y en bajada cogemos 4:05 o 4:10, aunque en subida nos vamos a 4:35, e incluso 4:40. La sesión acaba con un balance de 1:06 horas de entreno, con 11,68 km y un ritmo medio de 5:42 min/km.
Hoy ha sido un buen dia, me merezco el descanso, más bien me lo he ganado con creces.
El viernes salimos Alfonso y yo al mediodía en la carretera de las aiguas.

cartel ruta verde en el inicio de la carretera en Plaza Mireia

El objetivo es una hora y cuarto. Da gusto correr a esta hora, hace un buen tiempo y se agradece la maga corta, aunque el aire es frió. Hacemos unos 6,5 kilómetros, hasta llegar a la primera fuente. Respostaje tipo Formula 1 y vuelta al mismo ritmo. Vamos como un reloj a 5:30 min/km. Aprovechamos para desarrollar la estrategia de la maratón.

En el camino de vuelta nos encontramos a Jose, mi compañero de mi primera maratón. Volvemos charlando y finalmente se decide a apuntarse con nosotros en la maratón.

Objetivo pasar los primeros 10 km en 55´, los segundos 10 km en 53´, para dejar del 20 al 30 en 52´. Después mantener sensaciones hasta el km 35, y a partir de allí según se encuentre el cuerpo.

Objetivo hacer la maratón en menos de 3:50´.

Alfonso, Roby, Josep después de un buen entreno
Solo queda la tirada del domingo. Entreno de altura en la Cerdanya con Miguel. No tengo constancia gráfica del mismo, pero es una hora y veintitrés minutos, el ritmo no es espectacular, pero se trata de hacer piernas. Acabamos con 14,41 km mas en el Haber de nuestro pequeño contador de kilómetros.

La semana termina, comienza la cuenta atras.

domingo, 11 de marzo de 2012

el domingo un buen entreno

El domingo salgo solo a las 9:15. Me voy hasta pza Mireia, después enfilo la carretera de les aigues hasta la altura de la torre del os leones en Pedralbes. Bajo por esta zona y desde el colegio Thau vuelvo a casa por Esplugas, recorrido clásico.

La mañana es soleada, aunque algo fría y el entreno finaliza en la gasolinera para comprar el periódico.

Acabo con 14 kilómetros a un ritmo de 5:28, que no está nada mal para tener en cuenta que la subida hasta la carretera se las trae.

Es mi último entreno de carga fuerte, ya veremos lo que hacemos por semana, pero en el calendario solo quedan dos semanas para la gran cita. Ya tengo ganas de afrontarlo, aunque mentalmente no estoy muy preparado para el sufrimiento que supone. Los acontecimientos de las últimas semanas han dejado huella en mi espíritu de sacrificio.

Será una prueba interesante de afrontar.

la tirada larga, esta vez en viernes

Me pilla Alfonso desprevenido, el no puede hacer la larga el domingo, yo no puedo el sábado. Por que no el viernes a la tarde.

Ni corto ni perezoso, nos vemos en el tenis a las 16:30, agua, geles y la esperanza de afrontar los 30 con suficiente energía.

El plan es salir, subir hasta plaza Mireia y correr toda la carretera hasta llegar al kilómetro 15, después es fácil a desandar lo corrido.

Hace sol, la temperartura es buena, algo fresco el viento, pero es una buena hora para correr, quizás demasiado pronto.

Salimos a ritmo suave y superamos los 5,6 km hasta plaza Mireia a un ritmo moderado, vamos charlando y estamos animados.

Foto Roby y Alfonso en Plaza Mireia, primer avituallamiento de la tirada larga
Después de superar la subida hasta el puente de madera seguimos corriendo más relajados, ahora es fácil, es llano o una ligera bajada. La carretera esta poco transitada y es un placer correr con el skyline de barcelona. En el km 10 hacemos 59:37 a un ritmo de 5:58, no está nada mal  si tenemos en cuenta las pendientes para subir a Pza Mireia.

Los siguientes 5 km siguen sin más problemas y marcamos un tiempo de 27:38 y un ritmo de 5:31, esto nos lleva al final de la carretera. Hemos llegado a la  mitad de la prueba.

Curiosamente los siguientes 5 km clavamos el crono en 27:38 y 5:31, un ritmo muy bueno. Hacemos una pequeña parada para agua y otros menesteres menores.

Encaramos el último tramo que dividimos en trozos, primer objetivo Pza Mireia. Las piernas pesan y el ritmo en cansino, pero llegamos bastante bien, aunque la última bajada desde el puente de madera, es un presagio de lo que será la bajada.

Avituallamiento y rápidamente para abajo. Después de 25 kilómetros la bajada es un tormento que se hace interminable.

Se agradece volver al asfalto y el siguiente hito es el caprabo de Sant Just. LLegamos bien, incluso la subida es relajante después del castigo en las piernas de la fuerte bajada.

El trozo hasta la gasolinera, siguiente etapa transcurre bien, incluso nos aceleramos un poco. Por fin la bajada y el último kilómetro y medio. Llegamos al tenis clavando el crono de los 30 kilómetros.

la última tirada larga de marzo
Estamos cansados, muy cansados, pero por fin se ha superado el segundo reto. Creo que hemos sacado la conclusión de que el ritmo de maratón debería ser de 5:30 inicialmente. Abandonamos la idea de un 5:13 y buscar el crono.

Queda la última semana de bajada de intensidad, y la definitiva antes de la prueba.

Se acerca el gran momento.

la decima semana

Después del duro entreno del domingo, decido descansar. Es un decir y me voy a spinning. Uno piensa que esto de ir en bicicleta no se olvida y que la forma permanece inalterable.
Lamentablemente no es así, la clase siendo objetivo, no es muy dura, pero se me hace dificil seguir el ritmo en algunos tramos. No estoy entrenado para los cambios de ritmo y mis cuadriceps son algo menos resistentes.

Sin embargo me va bien para descargar gemelos y probar otro tipo de entreno.

El Martes salgo solo, pero mentalmente tengo pocas ganas. Me tengo que esforzar y como suele suceder en este tipo de entrenos tienes ganas de terminar. Vas más rápido de lo debido y acabo haciendo unos 48 minutos y 9,5 kilómetros a ritmo de 5:07 minutos el kilómetro. Acabo cansado, pero es normal, no tenia la preparación mental

El miércoles 7 salgo para encontrarme con el grupo de Sant Joan. No los veo y comienzo después de 15 minutos de calentamiento con dos series de 1 km. La primera a 4:26, la segunda a 4:20. Al acabar la serie me encuentro con ellos y decido hacer dos series de las tres que tienen previstas.

Salida de unos 3,09 km a un ritmo de 5:04, dos minutos de descanso  y otra serie de 3,3 kilómetros, esta vez algo más rápido a 4:42 minutos el kilómetro. Dos tandas de unos 15 minutos cada una. Me retiro mientras el grupo afronta la última.
Acabo la sesión con 1:05 horas de entreno, y 12,57 kilómetros a un ritmo medio de 5:12.
El jueves toca descansar.

Para el viernes ya veremos lo que haremos, seguramente quedaremos con Alfonso y el resto del equipo

domingo, 4 de marzo de 2012

la tirada larga del domingo, la mas larga hasta la fecha

Nos encontramos a las 8:30 en el polideportivo Francesc Calvet para hacer la tirada del rio, un grupo grande, el que entrena en Sant Joan y lidera Juan Carlos.

Somos 13 runners, se apunta del grupo Miguel, Alfonso y Xavier, que corre con fiebre.

El grupo de 13 runners a la intempestiva hora de las 8:30 de un domingo
Salimos con un ritmo suave pero constante que empieza siendo por encima de 5:25, lo cual nos da buenas sensaciones para n comienzo de un largo día. Pero el ritmo cambia pronto y tras los primeros kilómetros nos ponemos a 5:15 de media. La tirada es amena en la ida, sin repostaje de agua. suerte que llevo avituallamiento en mi cinturón. Me tomo mi primer gel en el prat, justo al llegar al aeropuerto. Las sensaciones son buenas, pero estoy cansado.
Damos la vuelta en el kilometro 13,81, después de 1:12´de carrera a un ritmo de 5:16 minutos el kilómetro.

Xavier y Alfonso bromeando antes de la salida

Estoy muy cansado y no se si podré seguirles, pero al cabo de unos metros me encuentro mejor. El ritmo es endiablado y nos ponemos rápidamente a 5:00, y en algunos momentos por debajo. Paramos a beber y repostar en el prat, unos escasos 20-30 segundos y retomamos la marcha.

Seguimos enganchados al grupo durante casi 10 kilómetros. Hacia el kilómetro 7 Miguel se descuelga y ya va todo el camino cerrando el grupo. Seguimos con el ritmo fuerte hasta el 9,78 de la vuelta, que hacemos en 49 minutos (estamos locos) a un ritmo de 5:05´ . Alfonso y yo decidimos que aflojamos para colocarnos 15 o 20 segundos por debajo. Nos quedan por delante 4,64 kilómetros que se hacen interminables. Estamos muy cansados, y tardamos 25 minutos a un ritmo de 5:28 minutos. Los últimos kilómetros pesan las piernas, y estamos muy fatigados. Desde hace 20 minutos estamos en Sant Joan, con la idea de que ya llegamos, y el final no llega nunca.

Afortunadamente acabamos a tan solo un minuto de ellos.

la jornada se cierra con 28,22 kilómetros en 2:27´ a un promedio final de 5:14 minutos el kilómetro.

Es un aviso, es el ritmo que queríamos para la Maratón, quizás es demasiado y nos lo tenemos que plantear.

El día termina con baño en la piscina, jacuzzi, y baño turco. Hacemos estiramientos en el baño turco, así que es genial poder acabar y relajar los músculos de esta forma.

Nos queda una tirada larga la próxima semana, pero esto queda muy lejos.

sábado, 3 de marzo de 2012

la novena semana

El lunes estiramientos en el fisio. Van de fábula, pero no sabia que me dolían tanto algunos músculos, algunos tendones. Te das cuenta de la importancia de los estiramientos, del trabajo del fisio. Son fundamentales.

El martes salida clásica a Pedralbes. Tengo pocas ganas y me duelen los cuadriceps de la sesión del fisio, también algo en la tibia. Hago los 12,3 km en 1:03, llevo un buen ritmo de media, pero las sensaciones son de cansancio. Realmente es de esos días en los que manda la cabeza. El corazón y el cuerpo dicen "estoy cansado". Superados los primeros momentos se agradece salir.

El miércoles me encuentro con Jaume y Alfonso, están en el Barça y nos encontramos en el tenis. Ellos llevan ya media hora de entreno. Vamos hacia el parque y nos topamos con el grupo de Sant Joan. Son unos profesionales que hoy van hacer series. Nos apuntamos. El plan son 10 series de 1 km. Yo me apunto a hacer seis. Se corren a 4:30´ el kilómetro y dos minutos de recuperación. Marca el ritmo Juan Carlos,  un senior que es un reloj. Alfonso se para en la cuarta serie, Jaume se va también caminando. Cada día está menos motivado y le cuesta salir. Si no fuese por nosotros creo que dejaría de correr.
Acabamos el día con 57:55´´ y 10,12 km, es un gran entreno.

El viernes nos encontramos con Alfonso y Xavier. Jaume se escusa media hora antes "nada nuevo bajo la capa del sol". Nos encontramos con el grupo de Sant Joan en el polideportivo. En el parque hacemos Fartlek. Yo no sabía lo que era. Son como series pero mas cortas y en mayor número. Hacemos 12 series de 2 minutos a 4:30, con descanso de un minuto. Vamos un numeroso grupo, somos unos 9 o 10, así da gusto correr.
Acaba el día con ligeros estiramientoss en el tenis, después de 1:08´ de entreno y 12:25 km. Esta semana ya acumulo 34 km, lo cual me vuelve a situar a nivel de un buen entreno.
El domingo tirada larga en el río. Salida temprano y 30 km con el grupo de Sant Joan. Es la primera larga de la maratón. Quedará otra la semana siguiente y luego ya descenderán los kilómetros y el ritmo de entrenamiento.
Se acerca la fecha, y comienzo a tener ganas de superar la prueba y descender la presión de los entrenamientos. Por mi experiencia previa, se que posiblemente saldré mas o menos igual, pero con menos presion.

Veremos que nos depara el domingo.

lunes, 27 de febrero de 2012

la tira del domingo-la media de barcelona

El día se presenta con buena temperatura, unos 10 grados a las 8:45 de la mañana. No está mal para una carrera que tiene un gran ambiente


Los cajones están llenos. Sin noticias de Julio, y sin correros voy en moto solo. Llamo a Flavio, pero nos cruzamos las llamadas sin llegar a encontrarnos. Finalmente afronto la carrera solo, pero con ánimo. Los primeros kilómetros me sorprendo, me encuentro muy bien, la sensación es que no voy a ritmo suave, pero el crono no engaña, 5:05 es una buena marca. El cuerpo me pide correr más, la cabeza manda prudencia.

Pasamos los 10 km a 50:25, una marca muy buena. Se empieza a notar el cansancio en los siguientes 5 km pero el crono marca 1:15´  exactamente, es decir a 5 minutos de media. Los siguientes sin querer me aceleran y paso en los 20 km a 1:38:50.

Voy solo y no aprieto en los últimos kilómetros, pero por mi cabeza pasa la marca de 1:42´este fin de semana estaba al alcance.

Sigo al mismo ritmo, no esprinto y paso por la meta a 1:43:59 es un buen resultado después de una semana de solo una salida y algo de cinta.

Llegada en el Arco de Triunfo, una buena carrera

sábado, 25 de febrero de 2012

la octava semana y la tirada larga del domingo

Todo está preparado para la tirada larga del domingo, la ropa lista y teníamos previsto ir al tibidabo

El material listo para la tirada larga
Pero la gripe hace presencia. Paso la noche tiritando de frío y con fiebre. No salgo a correr y todo el domingo en la cama. Me deja tirado practica mente toda la semana.

El martes 21 voy al gimnasio, me encuentro algo mejor y me atrevo con 5 km de cinta.
Al día siguiente como si me hubiese pasado un tren por encima.

No dejo de ir a trabajar a pesar de un estado mas que lamentable. A pesar de eso noticias relevantes en el trabajo rematan la faena el viernes.

Una semana para olvidar.

El viernes no obstante salgo a correr para coger algo de tono. No voy mal, pero se nota la falta de entreno y que la gripe me ha dejado en 74 kg, El peso de cuando era estudiante universitario.

Habrá que ver como se presenta la media de Barcelona.

De momento el correo silenciado, no responde el grupo al teléfono. Espero encontrar a alguien, pero quien sabe.

la septima semana

El lunes 13 de febrero aprovecho para descansar, no tengo ganas de ir a la piscina. El martes salgo con Anna, no esta fina, falta entreno, dolor de barriga, aunque completamos el recorrido clásico de ir a la zona de entreno del campo del  Barça en Sant Joan Despí. La dejo en el tenis,  continuo para alargar hasta una hora. Me encuentro bien de forma y elevo el ritmo. La noche es fría y húmeda pero se puede correr bien. El balance es de 1:03´y  12:05 km. Una buena forma de comenzar la mañana.
Alfonso y Roby en los alrededores del Barça

El miércoles quedamos con Alfonso para hacer series en el campo del Barça.

El día se cierra con un entrenamiento de 1 hora y 11,54 km
Las series que hacemos son tres de dos kilómetros

Los primeros dos kilómetros a 5:07´
Los segundos dos kilómetros a 4:50´
Los últimos tres kilómetros a 4:31´

Volvemos al trote pero acabamos con una miniserie de 800 metros a 4:46´ . Estiramientos al final en el tenis, una buena ducha, algo de cena y se cierra la semana laboral.

El sábado voy a la piscina y hago 30 minutos, unos 1400 metros. Cada vez me va mejor y me cuesta menos. Esta claro que es cuestión de entrenamiento.
A la vuelta me encuentro con Miguel, un compañero de Málaga del trabajo. Curiosa coincidencia. Aunque no extraña.

domingo, 12 de febrero de 2012

la tirada larga-mas o menos

Esta semana la tirada larga se adelanta al sábado.

Alfonso, Julio el nuevo y yo nos encontramos a las 8:30 am en el tenis. Los dos grados de temperatura, y una cena la noche anterior que finalizó a las dos de la mañana no invitan a salir de la cama.

Pero un compromiso es un compromiso, y a la hora pactada, allí me encuentro con los compañeros de fatigas.

Subimos por montaña hasta la plaza Mireia, Una subida larga, y cansada en una fría mañana de invierno.
Desde la plaza enfilamos un trozo de la carretera de las aguas. Barcelona está espectacular a esta hora de la mañana.

Alfonso, Julio el nuevo y Boby en la carretera de les Aigues

Seguimos corriendo hasta el  7,5 km, el objetivo es hacer 15 kilómetros, básicamente por que todos tenemos compromisos familiares después.


sábado, 11 de febrero de 2012

la sexta semana

El lunes no puedo ir a piscina, aprovecho para descansar y recuperarme del fin de semana. Ha sido una tirada larga y un poco de descanso me vendrá muy bien.

El martes salgo solo. Esta semana es complicada para varios. Xavier sin señales, Julio va por su cuenta, y sigue un entrenamiento particular, el cual le condiciona pero del que nadie sabe nada. Jaume tampoco puede y Alfonso cambia el ritmo de salidas habituales. Julio el nuevo no puede tampoco

Me abrigo, hace mucho frío y sensación de humedad alta. La ruta de pedralbes, la hago en 1:04 a un ritmo de 5:41 para 11,27 km. No está mal si contamos las condiciones meteorológicas, que invitan a quedarse en casa.
A la vuelta me encuentro con el grupo de runner del gym, Anna, Helena, Josep, Jordi, y Flavio van tan tapados como yo.

domingo, 5 de febrero de 2012

la media de granollers

Hoy es un viernes gélido, invernal, siberiano como titulan los diarios.

La media de granollers nos espera, y una fría mañana, soleada nos recibe a las 8:45´en el tenis de Sant Joan Despí.
Flavio, Alfonso, Jaume, Julio el nuevo, Miguel, Anna y yo nos encontramos para ver que nos deparará esta inusual jornada.



Este año el perfil es diferente, el recorrido es al revés de otros años. En mi opinión es más asequible, pero la carrera nos dirá que nos parece.




En vistas de nuestra preparación de la maraton hacemos unos kilómetros previos. No nos ponemos de acuerdo en la hora de comenzar, y finalmente empezamos a las 10:20´, algo tarde en mi opinión.
Hacemos 6,22 kilómetros a un ritmo de 5:50, una buena tirada.

la quinta semana

El lunes toca descanso. Recuerdo aquello de que el descanso forma parte del entrenamiento y hago caso a mi cuerpo. También tengo que decir que algunas obligaciones familiares me ayudan.
Blog, el nuevo miembro de la familia llegado el martes 31-1-12

El martes, antes del entrenamiento, vamos a buscar a Blog, un nuevo miembro de la familia. Después toca tirada media con Alfonso y Jaume, son 14 km y 1:16 horas. Un buen entreno después del largo fin de semana.. El ritmo es suave, a 5:28 minutos el km. Por la noche a disfrutar del nuevo miembro de la familia. Una novedad para todos.

domingo, 29 de enero de 2012

Domingo, tirada larga por el rio Llobregat

Son las 8:30 cuando me levanto de la cama. Todo invita a quedarse entre las sábanas. Los cuatro grados del exterior, la hora, un cierto desánimo matutino. Una sensación habitual los domingos a estas horas, que superas rápidamente. La ropa espera en el lavabo, me cambio con tranquilidad. Hoy tocan tres capas, gorro, guantes y buff. Me siento bastante cansado.

Nos encontramos con Julio el nuevo, Jaume, Alfonso, Pep, Anna y yo. Esperamos un rato a Jordi, dijo que vendría pero hace la espantada.

Salimos con 10 minutos de retraso camino del río, para hacer más sencilla la tirada, encaramos en dirección barlovento, a la vuelta se agradecerá tener el viento a favor.

Mañana soleada pero frío en el río Llobregat


El sábado natacion

Intento recuperar el tiempo perdido, y para no bajar del plan de un día a la semana de piscina, voy el sábado. Son las 10:00 cuando me meto en la piscina, poca gente, en consecuencia se puede nadar bien. Procuro no contar las piscinas para no aburrirme mucho. Como siempre sucede los primeros compases son lentos y cansados. Me cuesta ir cogiendo el ritmo, pero procuro no pensar y evadirme un poco. Por primera vez los primeros quince minutos pasan volando. Los siguientes diez minutos estoy pendiente del reloj. El tiempo pasa muy lentamente.

viernes, 27 de enero de 2012

La cuarta semana

Este lunes hemos cambiado la rutina, acudo al fisioterapeuta. Se trata de estirar un poco y de poder saber si los pinchazos ocasionales del gemelo derecho obedecen a alguna lesión no indentifcada hasta el momento. Unos cuarenta minutos de masaje y estiramiento me demuestran el significado de la palabra dolor. Especialmente en la unión del cuadriceps con la rótula. Los gemelos tienen mas durezas de las que pensaba.

Como casi todo lo hacemos en común el grupo de runners, me recomiendan a uno de Sant Feliu. Dot Salut. Allí ya son asiduos Alfonso, Julio y Jaume. Le preguntaremos quien esta mejor. Bueno quien esta menos mal, para tener un diagnóstico profesional


domingo, 22 de enero de 2012

La Curça de Sant Antoni

El domingo 22 quedamos para ir a la curça de Sant Antoni. Una excusa como otra cualquiera para hacer una tirada larga.
El despertador suena a las 8:00 am, una buena excusa esto del correr para salir de la cama. Nos vemos en el tenis Alfonso, Julio, Julio el nuevo, Jaume y yo. Por el camino hablamos con Flavio, y nos encontramos en el lateral del corte ingles de diagonal. Que lujo se puede aparcar sin problemas.


Julio nuevo, Alfonso, Julio, Jaume, Robert, Fla antes de comenzar nuestra tirada del domingo


Nos cambiamos, geles, agua, algún plátano y salimos corriendo hacia Barcelona. Llegamos a plaza España antes de tiempo. Así que cogemos la calle de Sants para encontrarnos con Xavier, que viene corriendo desde Sant Joan. Cuando faltan 10 minutos, damos la vuelta y enfilamos hacia la salida de la curça.

Comienza la tercera semana

Después de la media de Sitges, comienzo el lunes con la sesión semanal de natación. Alfonso tenía la intención de venir, pero no pudo. Confieso que después del primer día ya me di cuenta que lo de nadar se le hace cuesta arriba. Realmente la natación es aburrida, monótona, y poco estimulante. Para colmo es un deporte técnico, y cuesta un poco acostumbrarse a tener una respiración armónica, a no hiperoxigenarse, y mantener un ritmo de nadar si tirones.

En esta ocasión me sentí mucho mejor, superados los primeros quince minutos, es fácil dejarse llevar y te acostumbras, mas o menos a la respiración, consigues un ritmo bastante estable. Si consigues evadirte un poco del tedio que supone ver continuamente el fondo de la piscina, resulta más fácil hacer el entreno.


Francesc Calvet en Sant Joan Despí

domingo, 15 de enero de 2012

La media de Sitges

La noche antes de un evento, de un viaje, o de un compromiso importante no duermo a pierna suelta. Quizás el miedo a dormirme me hace tener un sueño mas ligero. Me despierto varias veces por la noche y compruebo el reloj. Pero entre las dos o tres veces que me despierto, duermo profundamente, sueño, aunque no logro recordar en que.

Unos minutos antes de que suene el despertador hago la última comprobación. Son las 8:05 de la mañana. En el lavabo está la ropa colocada con todo detalle. Me aseo y me visto rápidamente. Me sobra tiempo y siempre me pregunto, ¿Por qué me levanto tan pronto?.

Salgo si hacer ruido de la habitación. Cojo la mochila, también preparada desde el sábado por la noche, y un plátano junto a un botellin de agua.

En el tenis nos encontramos con Julio, Julio el nuevo (así lo llama Alfonso), Jaume y Alfonso. Partimos para Sitges en dos coches, ya que Jaume después tiene que ir a Montserrat.

Nos perdemos en el camino de entrada a Sitges, pero nos rencontramos gracias a la tecnología de la telefonía móvil. Después de aparcar, vamos hacia la salida. Alfonso ha quedado con unos amigos en el Bar Sport. Nos saludamos. Nos vimos en el entreno de la semana pasada en la carretera de las aguas.

Nos vemos con Flavio, Helena, Jordi, y Josep, ellos han venido juntos y van hacer los 10 km casi todos, excepto Josep que va a por los 21 km. En la foto dos mas que supongo son amigos de Fla, pero en cualquier caso siempre son bienvenidos.


Los runners del tenis en la Media de Sitges

sábado, 14 de enero de 2012

La segunda semana

Este año he decidido introducir una variante en el entreno, cada lunes, después de la tirada larga del domingo descansare las piernas, pero practicaré un deporte mas completo, aeróbico, y que me permita fortalecer otros grupos musculares, como abdominal, dorsal y la zona superior del tronco.
Cada lunes una sesión de natación. Este primer lunes día 9 he comenzado con 30 minutos. Alfonso y yo hemos ido y venido sucesivamente en la piscina con algún ligero descanso. No ha estado mal, pero nos acordamos de la importancia de la técnica en este deporte. La respiración es lo que mas me cuesta, puedo pasar de hiperoxigenación, a respirar poco. Es tan malo uno como otro. En una de las paradas me dice Alfonso que esta medio mareado, tiene un globo como se dice habitualmente. El motivo es sencillo, mucho oxigeno en poco tiempo.
Salvamos la jornada con un buen resultado, para ser el primer día de piscina.

lunes, 9 de enero de 2012

La primera semana

Comienza el año, que mejor forma de hacerlo que corriendo. Dejamos el día 1 para descansar de los turrones, del cava, de los polvorones, de las uvas y de los excesos pantagruélicos de comida y bebida.
El segundo día del año, en una prudente segunda hora (leanse las 11:45 de la mañana) unos 51 minutos de una salida no muy rápida. El ritmo de 5:30 no es una marca imbatible, pero los polvorones están almacenados en algún sitio, las piernas pesan y es evidente que algo has perdido en esta semana de excesos. Son solo 9:38 km, pero parecen mas de 15 km. Es curioso como compruebas que tu cuerpo no sigue el ritmo de tu mente. Piensas que estas como hace dos semanas. " Y un jamón", ni eres el mismo, ni estas igual, y para muestra las sensaciones de esta primera salida.

Mis primeros pasos

Este es el comienzo de una aventura doble.

Por un lado la aventura de emprender uno de mis "challenge" del 2012. Superar la distancia mítica de la maratón. Pero no una maratón cualquiera, en este caso la maraton de una de las ciudades más cosmopolitas, y vanguardistas en estos momentos de Europa, Barcelona. El 25 de marzo de 2012, Barcelona acogerá a mas de 15.000 corredores, de casi un centenar de países para celebrar la que ya es una de las más esperadas maratones del viejo continente.Si todo va como está previsto, yo espero ser uno de esos afortunados corredores.


Esta pequeña gesta es en si mismo un desafío importante. No por la capacidad de enfrentarse a 42 km y 195 metros. Tampoco por la posibilidad de superar este reto y conseguir finalizar esta dura prueba deportiva. Posiblemente lo más duro, lo mas complejo de una maraton, no reside en la prueba en si misma. Lo realmente difícil es mantener un ritmo elevado de entrenamiento durante 12 o 14 semanas. Con muchos kilómetros por delante, con una rutina que condiciona tu calendario personal, tu vida familiar, y tus hábitos de alimentación.
Se dice pronto, son solo doce semanas. Pero si lo miras con cierta perspectiva, son tres meses de tu vida, que destinas a un solo objetivo. Donde solo te mueve una meta. Estar preparado para poder enfrentar con garantías una de las pruebas más exigentes para el cuerpo, pero sobre todo para la mente.

Por otra parte la aventura de iniciar un blog. Todo hay que decirlo, mi primer blog. Este blog nace con la voluntad de convertirse en un cuaderno de bitácora. Una guía donde recoger mis impresiones, mis sensaciones durante este largo recorrido de entrenos, en muchas ocasiones solitarios. Son muchos días, muchas semanas. Durante este largo espacio de tiempo, vas circulando entre distintos estados de ánimo. Desde la euforia, hasta los días mas bajos, donde tienes que conseguir salir de casa, aunque eso sea lo último que esperas hacer.


Cada día, es uno nuevo, cada entreno un desafió, contra el cansancio, frente a tus miedos e inseguridades. Este es el verdadero palpitar de una maraton, el auténtico reto al que nos enfrentamos todos los que nos iniciamos en esta prueba de esfuerzo y superación.
Por este motivo me decido a recoger el verdadero espíritu de la maratón. Las 12 o 14 semanas que supone el salir a entrenar, los sentimientos, las sensaciones que transcurren en esos tres meses de tu vida.
La maraton en si misma es solo un pequeño instante comparado con todas esas largas sesiones. Si todo va bien, serán menos de cuatro horas, donde pasas por muchos estados de ánimo. Detrás dejas  más de 60 horas de entrenamiento, algunas privaciones de sueño, muchos pequeños caprichos olvidados.

Comienza la aventura de narrar "todo lo que sucede antes de una maraton".

Bienvenido a mi pequeño espacio